Max Setti



Max Setti es todo un misterio para nosotros. En plena crisis del canon occidental de la ficción  escrita y audiovisual y coincidiendo casi con nuestra puesta en marcha en 2009, recibimos una extraña llamada telefónica de alguien que se identificó como representante de un colectivo de escritores y guionistas interesados en probar la interactividad on-line como herramienta creativa de ficción. Entonces nada se sabía de e-books, series web o novelística participativa. Sí que estaba claro que el cine era sustituido por la tv, las películas por las series y las novelas comenzaban a cruzarse con otros géneros y a experimentar mutaciones.

Sin embargo, el ideario de Max Setti iba y quizás sigue yendo más allá del estricto borrado de las fronteras entre autor y lector gracias a las posibilidades de participación que ofrece internet y las redes sociales. Como nosotros, Max Setti está convencido de que el arte de contar y representar las historias puede adentrarse en la vida de las organizaciones con total naturalidad. Las personas siempre se saben organizar en torno a historias. Cualquier proyecto público o privado, cualquier empresa o marca puede tener su propio relato y convertir a sus grupos de interés en protagonistas. Proveedores, clientes, empleados, público simpatizante en general puede llegar a ser parte activa en la creación y representación de historias creadas para ser conocidas sólo formando parte de la organización y sus redes sociales.

Con Max Setti mantenemos una relación cordial pero estamos a su merced. Iniciamos colaboración con lunaker en el área del relato infantil para completar álbumes que actuaron como proyectos piloto. Después conocimos al dibujante e historietista Paco Sales, con quien hicimos proyectos juntos aunque no literarios y sin contar con Max Setti. Con Verema.com pusimos en marcha la aventura de VINO HASTA AQUI, suspendida por Max sin más explicaciones.

Estamos a la espera de su regreso, convencidos de que sus ideas y las nuestras al respecto pueden ser ahora mejor entendidas. Narrativa corporativa, esa es una buena manera de referirse al muy especial modo de comunicar que este ser o seres misteriosos nos proponen.